Cómo revertir la caída del cabello?

Cómo revertir la caída del cabello

La caída del cabello o alopecia es uno de los problemas a la que la mayoría de personas se enfrentarán alguna vez en la vida. La forma más grave de alopecia es la calvicie pues esta se da cuando ya no queda nada de cabello.

Existen muchos mitos en torno a la calvicie y a la caída del cabello, que si se puede revertir, que si no, los factores que incentivan este proceso, etc. Es por eso que aquí te contaremos sobre si es posible revertir la caída del cabello y cómo lo puedes lograr.

¿Podemos revertir la caída del cabello?

Si piensas que con revertir la caída del cabello hablamos que la calvicie desaparecerá y el cabello volverá a crecer, estás equivocado pues no es un milagro. Lo que sí es posible es reducir la intensidad de la alopecia e incentivar el crecimiento del folículo capilar.

Es decir, no es posible hacer que el cabello regrese al 100% cuando ya no queda nada de cabello. Pero si aún queda cabello o la alopecia no es tan grave, es posible frenar sus efectos e incentivar al cabello para que se fortaleza y vuelva a crecer.

5 formas para revertir la caída del cabello

1)   Alimentación

La alimentación es fundamental para incentivar el crecimiento del cabello. Y es que, de acuerdo con expertos, la alimentación es un factor en la alopecia y la salud tanto del cuero cabelludo como del folículo piloso.

Es por eso que una dieta balanceada, rica en nutrientes y con una hidratación aceptable es fundamental para así mantener el cabello sano. Si consumes comida chatarra, alimentos altos en conservadores, químicos y productos sintéticos, esto podría afectar a la salud de tu cabello.

2)   Cuidados

Cuidar el cabello es fundamental si queremos revertir los efectos de la alopecia o al menos aminorarlos. Usar gorras, por ejemplo, solo hará que los cabellos débiles se quiebren y caigan lo que acelerará la calvicie. Lo mismo sucede con sombreros o accesorios que aplasten al cabello.

También es fundamental evitar el uso de productos químicos o tratamientos estéticos que dañen al cabello, lo lastimen o aceleren el efecto de la alopecia. El uso de intentes o de calor con secadora o plancha son ejemplos perfectos. Debes de cuidar tu cabello, evitar lastimarlo y mantenerlo en buen estado lavándolo adecuadamente, con agua no tan caliente y evitando el uso de productos agresivos.

3)   Tratamientos

Otra solución de restauración capilar es la de usar algún tratamiento para el cabello. En la actualidad existen muchísimas opciones, desde productos comerciales de libre venta hasta tratamientos médicos. Incluso podemos encontrar shampoo o cremas naturales que ayudan a incentivar el crecimiento del cabello.

Generalmente, estos tratamiento se usan como un paso previo al tratamiento de injerto de cabello o para alopecias no tan agresivas. Su objetivo es incentivar el crecimiento del cabello y el fortalecimiento del mismo. Ejemplos hay muchos, uno de los más conocidos es el minoxidil.

4)   Trasplante capilar

Considerado como un tratamiento invasivo, pero altamente efectivo, el trasplante de cabello puede ser una buena solución para las calvicies más avanzadas. El tratamiento es simple, se extrae con un bisturí un poco de cuero cabelludo con cabellos sanos, se realizan pequeños cortes en las zonas afectadas y se insertan dichos cabellos para que crezcan.

A pesar de ser invasivo, los resultados son muy buenos además de que se pueden usar para injertos de barba e injertos de cejas. Eso sí, el trasplante capilar debe hacerse en una Clínica de Injerto Capilar debido a que es un procedimiento quirúrgico.

5)   Estilo de vida

Por último, es importante tomar en cuenta que el estilo de vida influye tanto en la alopecia como en los resultados de tratamientos como el trasplante o los tópicos y bálsamos usados, así como medicamentos. Un mal estilo de vida, poco saludable hará que no veamos resultados e incluso que la calvicie se intensifique.

Debemos de evitar el cigarro, el alcohol, drogas y estrés, ya que esto solo provoca daños al cabello. Tener buenos hábitos de higiene y prescindir del uso de tintes, decoloraciones, tratamientos químicos y de calor en el cabello también es fundamental para revertir los efectos de la alopecia.

Leer más

Razones para realizar un tratamiento de injerto de cabello

Leave a Reply

Your email address will not be published.