El trasplante de cabello es una solución popular y efectiva para restaurar el crecimiento del cabello en áreas afectadas por la calvicie o el adelgazamiento. En términos simples, un trasplante de cabello es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que reubica folículos pilosos sanos de una parte del cuerpo (el área «donante») a una zona calva o con adelgazamiento (el área «receptora»). A diferencia de los tratamientos temporales, un trasplante ofrece una restauración permanente del cabello porque utiliza tus propios folículos pilosos vivos, que seguirán creciendo en su nueva ubicación.
Este artículo explicará paso a paso cómo funcionan los trasplantes de cabello, discutirá las diferentes técnicas (FUE, DHI), quién es un buen candidato y aclarará conceptos erróneos comunes de manera amigable para el lector.
Un trasplante de cabello, también conocido como restauración capilar, no crea nuevo cabello: redistribuye tu cabello existente para cubrir áreas calvas. Más comúnmente, los cirujanos toman folículos pilosos de la parte posterior o lateral del cuero cabelludo (donde el cabello suele ser más resistente a la calvicie) e los implantan en áreas con adelgazamiento, como la línea del cabello o la coronilla. El cabello trasplantado luego crecerá en su nueva ubicación, mezclándose con tu cabello natural.
Cómo funciona (paso a paso):
- Consulta: El proceso comienza con una consulta y evaluación. Un cirujano de trasplante de cabello examina tu patrón de pérdida de cabello, la disponibilidad de cabello donante y discute tus expectativas; a veces, el especialista también puede hacer un diseño previo para que el paciente vea dónde se realizaría el injerto. También pueden recomendar tratamiento para fortalecer el cabello (como finasterida/dutasterida o minoxidil) para estabilizar la pérdida de cabello antes o después de la cirugía, dependiendo del caso.
- Anestesia y extracción del donante: El día de la cirugía, el médico recortará muy corto el cabello del área donante para facilitar el acceso y extraerá adecuadamente las unidades foliculares. Recibirás anestesia local para adormecer el cuero cabelludo, y esta será la única parte del procedimiento que podría sentirse como una quemadura o dolor leve, pero solo durante 5 o 10 minutos; después de eso, no sentirás ningún dolor, aunque estarás despierto. En un procedimiento de Extracción de Unidades Foliculares (FUE), el cirujano extrae folículos pilosos individuales uno por uno utilizando pequeñas herramientas de punzón. Esto deja pequeñas cicatrices puntuales que apenas son visibles una vez sanadas.
- Preparación del injerto: En la FUE, las unidades foliculares ya son injertos individuales cuando se extraen. El equipo quirúrgico cuenta, clasifica y conserva estos injertos en una solución especial para mantenerlos saludables.
- Implantación de los injertos: Uno por uno, los injertos de cabello se colocan en el área receptora . En este punto, si se utiliza la técnica DHI, el cirujano usa una herramienta especial similar a un bolígrafo (como el implanter Choi) para insertar los injertos directamente en el cuero cabelludo sin incisiones previas . Durante una sola sesión, cientos o incluso miles de injertos pueden trasplantarse para cubrir el área deseada. Este meticuloso proceso puede tomar varias horas; los pacientes a menudo se relajan, escuchan música o incluso ven televisión mientras el equipo trabaja.
- Vendaje postoperatorio: Una vez que todos los injertos están colocados, el cirujano limpia suavemente el cuero cabelludo y puede aplicar un vendaje ligero o apósito en el área donante. Recibirás instrucciones de cuidado, y luego podrás irte a casa el mismo día, ya que es un procedimiento ambulatorio.
Los folículos trasplantados se establecen en su nuevo sitio durante los próximos días. Es importante destacar que el cabello trasplantado normalmente se caerá dentro de las primeras semanas : esto es normal y se llama «pérdida por shock». Los folículos luego entran en una fase de reposo antes de comenzar a producir nuevos cabellos después de unos meses.
YOLANNY SALAS MD.
Cirujana especializada en trasplantes de cabello