fbpx
bandera colombia
bandera colombia
paciente con caída de cabello-alopecia androgénica

Todo lo que necesitas saber de la calvicie y del implante de cabello

La pérdida de cabello es un padecimiento que ha afectado a millones de personas en todo el mundo, aproximadamente el 45% de la población masculina a nivel mundial ha presentado casos de alopecia después de cumplir los 30 años.

Por esta razón, la caída de cabello se ha convertido en uno de los factores más representativos en el aumento de problemas psicológicos causados por la ansiedad, la baja autoestima y la inseguridad de las personas que lo sufren, al no estar satisfechos con su imagen.

Al ser un proceso sin dolor, la alopecia se convierte en un enemigo silencioso, ya que, cuando las personas se dan cuenta de que la están padeciendo, ya han perdido la mayor parte de su pelo haciéndolo prácticamente irrecuperable.

En busca de solucionar este problema estético, muchas personas buscan remedios caseros o tratamientos temporales para revertir la caída de cabello que al final resultan en una inversión de tiempo y dinero agotadora. A lo cual, la medicina moderna y la ciencia ha respondido con diferentes técnicas de trasplante de cabello, entre las que se encuentra la técnica FUE DHI que se aplica en ileanovo soluciones capilares, y que ha evolucionado al punto de hacer prácticamente imperceptible el hecho de haber sufrido de calvicie alguna vez.

Proceso del crecimiento del cabello

Cada cabello tiene un ciclo de crecimiento que puede durar de 2 a 6 años de forma natural, una fase de transición de 1 a 3 semanas y una fase de reposo que dura aproximadamente de 1 a 3 meses, luego de este tiempo el pelo se cae y empieza a crecer otro en su lugar. Sin embargo, estudios han demostrado que los andrógenos (hormonas masculinas) como la testosterona pueden alterar este ciclo y terminar cerrando definitivamente los folículos.

En la genética del ser humano, se ha programado que desde la concepción los folículos pilosos  sean sensibles a la testosterona, hormona masculina que inicia su aparición desde la pubertad y que puede hacer que los folículos se encojan y mueran con el tiempo.

De esta manera, tanto hombres y en menor medida las mujeres, son susceptibles a enfrentarse a una pérdida de cabello en algún momento de su vida. Por lo general, los hombres pierden el cabello de la parte frontal superior de la cabeza, o el pelo de su barba no crece uniformemente, a lo que, algunos de ellos optan por hacerse el implante de barba.

 Las mujeres, por el contrario suelen perder pelo simultáneamente en todo el cuero cabelludo, conservando la línea natural del cabello y haciéndolo un poco menos visible.

Causas de la pérdida de cabello

Por lo general, la caída del cabello se da por causas genéticas, es decir, que si los padres han padecido pérdida de cabello o calvicie, hay un 95% de probabilidades de que los hijos hereden este padecimiento también.

Cierto es que, factores como la edad, la herencia genética o las hormonas son causas determinantes que contribuyen a sufrir de alopecia. Así mismo, factores como medicamentos, tratamientos para el cáncer, anticonceptivos, alto nivel de estrés, una nutrición pobre y el parto pueden ser desencadenantes de esta enfermedad y debe ser consultado con el médico para el diagnóstico y tratamiento adecuado a cada caso.

De la misma manera, se ha descubierto a través de diversos estudios médicos, que la caída del cabello de manera abundante puede estar directamente relacionada con el covid 19. Uno de los enfoques de la medicina moderna que ha tomado más relevancia en la actualidad, es el estudio de las secuelas que ha dejado el covid 19, ya que es una enfermedad relativamente nueva.

De esta manera, se ha encontrado que muchos de los pacientes que la han padecido, observaron una pérdida de cabello poco usual meses después de haberse recuperado. Esto, debido a que los folículos pilosos se ven sometidos a un alto nivel de estrés causado por la infección y la fiebre, haciendo que la fase de reposo del ciclo de crecimiento del cabello dure más tiempo. A este fenómeno se le llama “Efluvio telógeno”.

La buena noticia, es que en la mayoría de estos casos, se ha podido detener la pérdida de cabello con buena alimentación o tratamientos especializados, exclusivo de ileanovo y especializado en potenciar el crecimiento capilar y evitar la caída, fortaleciendo los folículos pilosos y haciendo que el cabello gane grosor y vitalidad.

Tipos de caída de cabello

Alopecia androgénica

También conocida como calvicie, Es el tipo de alopecia más común, que afecta aproximadamente a un 70% de la población masculina. Sus causas son principalmente hormonales, ya que como se mencionó anteriormente, testosterona del cuerpo comienza a alterar el ciclo del crecimiento del cabello y cambia dramáticamente la estructura de los folículos pilosos, haciéndolos más cortos y estrechos, principalmente en la zona frontal, en las llamadas “entradas” y en la coronilla.

Los pacientes que han buscado los servicios y asesoría de ileanovo, por lo general padecen este tipo de caída de cabello, encontrando respuestas a través del injerto capilar, a su necesidad de recuperar su imagen y su autoestima.

Alopecia difusa o Efluvio telógeno

Es el segundo tipo de alopecia común que afecta hombres y mujeres casi por igual, consiste en la pérdida de cabello de manera constante y uniforme en todo el cuero cabelludo. Puede producirse espontáneamente después de un evento crítico para el cuerpo, como un parto, una infección, o problemas con la tiroides. El efluvio telógeno, se caracteriza por alterar el ciclo de crecimiento capilar y atrofiar el folículo piloso. A pesar de que puede ser bastante preocupante para las personas que lo padecen, por lo general, este tipo de alopecia tiene una duración de 5 a 6 meses.

Alopecia cicatrizal

Es una de las causas de pérdida de cabello más difíciles de diagnosticar y tratar, debido a que engloba un cuadro patológico complejo, que termina dañando irreversiblemente los folículos pilosos y los reemplaza por tejido cicatrizal fibroso. Debido a que los folículos se pierden de forma definitiva, el único tratamiento posible en la mayoría de los casos de este tipo de alopecia es el implante de cabello, realizado en clínicas especializadas donde practiquen técnicas de alta tecnología como lo es FUE zafiro, que no deja marcas y que muestra resultados de cabelleras muy realistas.

Alopecia Areata

Este tipo de caída de cabello es producida mayormente por una respuesta autoinmune del cuerpo, es decir que puede afectar tanto el cabello como el vello corporal, por lo general, crea espacios sin pelo con forma circular y dejando la piel lisa. Según algunos estudios, se ha encontrado que también puede ser originada por una predisposición genética. En este caso, tratamientos como el trasplante de cabello no es tan recomendado, debido a que la pérdida de cabello puede generarse durante toda la vida del paciente y afectar el resultado de los procedimientos.

Alopecia por estrés

Como su nombre lo indica, este tipo de alopecia se presenta por el aumento del cortisol y otros agentes por causa del estrés. Aunado a esto, el mismo estrés por presentar la caída del cabello puede aumentar en gran manera el cuadro de alopecia, haciendo que la situación inicial empeore. En este caso, para revertir esta patología, lo único que puede ayudar al paciente es identificar y solucionar el motivo del estrés.

En conclusión, la caída del cabello en general es una patología muy común, que dependiendo de sus causas puede llegar a afectar en gran manera la calidad de vida de las personas. Esto, debido a la innegable relación que tiene el cabello con la manera en que se viven las interacciones sociales y la imagen personal de cada individuo. Por esta razón, es de gran importancia visitar al dermatólogo cuando se padecen estos tipos de alopecia, para encontrar la mejor solución y tratamiento, ya sea a través de medicamentos, mejoras en la alimentación o el uso de procedimientos como el micro implante capilar.

Deja un comentario

logo ileanovo

Danos tus datos para llamarte y agendar tu cita

Nunca envíes contraseñas ni información de tarjetas de crédito a través de formularios