fbpx
bandera colombia
bandera colombia

¿Cuándo puede ser complejo un injerto capilar?

El implante de cabello con una técnica FUE es un procedimiento mínimamente invasivo y seguro que nos permite generar cambios importantes en la apariencia personal y, por lo tanto, en la autoestima y la calidad de vida de nuestros pacientes.

Hay, sin embargo, ciertas situaciones y condiciones pre-existentes que pueden dificultar o complicar el procedimiento de trasplante capilar y, en las cuales, se hace necesario tener una excelente valoración preoperatoria, a fin de conocer las condiciones y expectativas del paciente en cuanto a los resultados  del injerto y poder trabajarlas con la experiencia del cirujano.

Uno de los desafíos más conocidos en tricología (rama de la dermatología que estudia el cabello) y en el injerto de cabello es el cabello ulótrico, comúnmente conocido como cabello “afro”, “afro-texturizado” o “encrespado”. Este cabello tiene la particularidad de que su estructura, al ser helicoide y compacta, ayuda a proteger al cuero cabelludo de los agentes estresantes ambientales, actúa como regulador térmico y, adicionalmente, cuenta con textura y volumen. El reto que presenta el cabello ulótrico radica en la disposición de las raíces dentro del cuero cabelludo, puesto que las mismas se encuentran en un ángulo agudo y, adicionalmente, tienden a ser curvadas y abiertas. (FIG.1)

Estructura interna del cabello lisótrico

Fig. 1: Estructura interna del cabello lisótrico o liso (izquierda), cinótrico u ondulado (centro), y ulótrico o rizado (derecha). EMAZE/GOOGLE IMAGES

Al momento de realizar la extracción de los folículos debe hacerse con mayor lentitud y con mayor precisión. Por su naturaleza curva, estas unidades deben ser cuidadosamente implantadas, para replicar la dirección de crecimiento natural que toma el cabello ulótrico en condiciones normales. Por esto nuestros especialistas en cabello afro-texturizado deben evaluar al paciente antes de realizar el injerto capilar, para evaluar la calidad de la zona y establecer el mejor diseño para realizar una adecuada distribución de las mismas, con la finalidad de obtener un injerto de resultado y apariencia natural. Posterior al implante, el cabello ulótrico amerita cuidados especiales que garanticen la hidratación de la hebra capilar, en vista de que es propenso a la resequedad. (FIG 2):

paciente con cabello ulótrico

Fig.2.: Antes (izquierda) y 6 meses después del injerto capilar (derecha) de un paciente con cabello ulótrico. ILEANOVO SOLUCIONES CAPILARES

Otro motivo de consulta frecuente en nuestra consulta de calvicie complicada es la alopecia avanzada, aquellas que, en la escala Hamilton Norwood se encuentran en los grados 5, 6 y 7. Antes de la aparición de la técnica F.U.E/D.H.I; garantizar buenos resultados era difícil, puesto que el rendimiento de la zona donante con esta técnica solía ser insuficiente para para brindar un buen resultado. Con el advenimiento de la técnica F.U.E, se expandieron las posibilidades para ofrecer soluciones y calidad a estos pacientes. (FIG. 3) Una de ellas es la posibilidad de dividir el injerto en dos sesiones, espaciadas en 6-9 meses; cada una enfocada en zonas distintas, para generar mayor densidad y, por lo tanto, un mejor resultado.

Escala de alopecia masculina Hamilton-Norwood

Fig.3: Escala de alopecia masculina Hamilton-Norwood, con los grados 5, 6, 7 y 8 en la parte inferior, de derecha a izquierda. SISTEMA GB/GOOGLE IMAGES.

Otra de las alternativas que nuestro equipo explora en América Latina es el Trasplante de Vello Corporal (Body Hair Transplant o B.H.T), en el cual se pueden tomar unidades foliculares de la región submaxilar (la conocida sombra de la barba) o del pecho, con la finalidad de mejorar el rendimiento de la extracción y mejorar el aspecto y densidad final del injerto. Uno de nuestros especialistas en Body Hair Transplant debe evaluar el caso antes de programar el injerto, para estimar el rendimiento de las zonas y si es posible extraer de ellas. (FIG. 4)

Paciente con resultados 4 meses después

Fig.4.: Antes (izquierda) y 4 meses después de injerto capilar con B.H.T. ILEANOVO SOLUCIONES CAPILARES

Finalmente, otro grupo de casos complicados que hemos tratado con frecuencia está conformado por los pacientes que, por algún motivo, han sido sometidos a extracciones de parte del tejido óseo de la bóveda craneana (craniectomía) y en quienes posteriormente, al avanzar la alopecia, ha quedado descubierta la zona y en esta, si hubo implantación de material protésico (craneoplastia) se pueden evidenciar irregularidades de la forma. En estos casos, siempre que haya material protésico reemplazando el fragmento óseo removido, el injerto, con precauciones adicionales, puede realizarse exitosamente, ayudando a mejorar la imagen y estilo de vida de los pacientes. (FIG. 5.)

injerto capilar en paciente con craniectomía y craneoplastia

Fig. 5.: Antes (izquierda) y 3 meses después de injerto capilar en paciente con craniectomía y craneoplastia. ILEANOVO SOLUCIONES CAPILARES

Nuestro equipo está altamente capacitado y entrenado para apoyar a los pacientes que, por sus características, se proyecte que el implante capilar sea complejo, para así brindarles la mejor asesoría y los mejores resultados. https://ileanovo.com/

Deja un comentario

logo ileanovo

Danos tus datos para llamarte y agendar tu cita

Nunca envíes contraseñas ni información de tarjetas de crédito a través de formularios