fbpx
paciente con alopecia

TÉCNICAS DE IMPLANTACION CAPILAR: DIFERENCIAS ENTRE ZAFIRO Y DHI

El microinjerto capilar o también llamado microtrasplante folicular, consiste en trasplantar el cabello de la zona posterior de la cabeza y de los laterales, zonas en las cuales la genética no actúa, a zonas con escasez o afectadas por la alopecia.

De esta manera, en la técnica FUSS el cabello de la zona donante se extraen mediante una fina banda de piel con cabello de entre 15 y 20 cm de longitud por 1 cm de ancho aproximadamente que se obtiene de la zona posterior o lateral de la cabeza con posterior sutura. Como resultado queda una cicatriz que es estéticamente imperceptible siempre que el pelo circundante tenga una longitud mínima de unos 0,5-1 cm.

En la técnica FUE se trata de una variante quirúrgica de la técnica de micro-trasplante folicular y está considerada como la técnica de trasplante capilar más avanzada que existe. Consiste en extraer de una manera individual los folículos de la zona donante sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices lineales.

Respecto a los pasos de la intervención de trasplante capilar, diferenciamos tres principalmente:

  1. Extracción de folículos de la zona donante
  2. Separación uno u uno y preparación de los folículos pilosos.
  3. Implante de los folículos en la zona de calvicie

Las técnicas de implantación más utilizadas son:

  1. Implantación del cabello con técnica DHI: Las siglas DHI responden a la traducción de Implantación Directa del Cabello y consiste en la extracción e implantación automática en el área del trasplante capilar, lo cual se hace de manera individual, folículo a folículo. Con ella se logra una velocidad más alta en la implantación del cabello logrando así reducir sustancialmente el tiempo del injerto. Es una técnica que permite al cirujano tener mayor flexibilidad a la hora de implantar y estresa menos al folículo a la hora de manipularlo.

La técnica DHI se lleva a cabo con un instrumento de alta precisión conocido como “implanter o implantador” que tiene aspecto un similar a un bolígrafo que en su extremo tiene una punta donde se coloca el folículo y se implanta directamente en el cuero cabelludo. Este, es un instrumento que permite posicionar con exactitud el ángulo y la posición del pelo implantado.

  1. Implantación del cabello con técnica FUE zafiro: La FUE realizada con hojas de zafiro no es una técnica en sí, sino que se trata de una innovación que constituye un nuevo avance dentro del método FUE. El método fue zafiro, que se realiza utilizando hojas hechas de una piedra preciosa llamada zafiro, se define como la utilización de unas cuchillas de zafiro especiales en lugar de hojas de acero durante el proceso de la apertura de microcanales en la zona receptora. 

 

¿Cuál es la mejor técnica?

Todas las técnicas son favorables, ya que la clave no está en la técnica en sí misma sino en la condición de cada paciente que debe ser estudiada individualmente y tratada con la técnica más adecuada.

Una vez hecho el estudio completo, se recomendará la técnica más adecuada y se le explicará al paciente como será llevado a cabo el procedimiento, las sesiones necesarias y los resultados que debe esperar.

Diferencia entre ambas técnicas:

  • El método FUE mediante el uso de hojas de zafiro es ideal para cubrir grandes áreas, mientras que el método DHI ofrece una mejor posibilidad de lograr una mayor capacidad de injertar folículos entre el cabello existente y así poder lograr una mayor densidad.
  • El método FUE requiere que los pacientes se afeiten completamente el cabello antes del procedimiento, mientras que con el método DHI se permite la posibilidad de rasurar tan solo el área donante.
  • El método DHI es menos invasivo debido a que no es necesario realizar la apertura de los canales (incisiones) para realizar el implante de las unidades foliculares extraídas de la zona donante del paciente.
  • Las hojas de zafiro tienen un diseño increíblemente preciso y sus propiedades antibacterianas hacen que se reduzca el riesgo de complicaciones o daños al tejido.
  • El método DHI suele ser más limpio debido al menor sangrado existente en la zona receptora, lo cual facilita la formación de costras más pequeñas en comparación a otros métodos.
  • Con las hojas de zafiro, la apertura de los canales se realiza con la misma longitud de los folículos pilosos, por lo tanto, es menos posible que los folículos puedan moverse de su nuevo emplazamiento y su alineación angular tampoco podrá verse alterada después de la intervención.

 

Soluciones Capilares

 

Autor: Omarlys Pérez

Médica Cirujana

Te devolvemos la llamada

¿Tienes pérdida de cabello?

Danos tus datos para llamarte y agendar tu cita